​​ ​Hoy en la Historia de Guatemala ​​

Artículos recientes

10 de septiembre de 1904:
Nace en Taxisto, Santa Rosa el doctor Juan José Arévalo Bermejo

Retrato de la familia Arévalo en la década de 1920
Imagen tomada Wikimedia Commons
El Doctor Juan José Arévalo nació en Taxisco, Santa Rosa el 10 de septiembre de 1904.  Su vida se ha conocido a través de su gobierno y de las obras autobiográficas que escribió en el exilio luego del derrocamiento del gobierno del coronel Jacobo Arbenz Guzmán

Estudió en la Escuela Normal Central para Varones, en donde fue compañero de otro gran pedagogo, Luis Martínez Mont.  Ambos se hicieron acreedores de becas para el extranjero del gobierno de José María Orellana, para obtener especializaciones en pedagogía, y así Arévalo fue a Argentina y Martínez Mont a Suiza, a estudiar con Jean Piaget.  Durante el gobierno de Jorge Ubico Martínez Mont regresó a Guatemala y se hizo cargo de la educación Normal, mientras que Arévalo permaneció en el exilio.

Los destinos de ambos cambiaron luego de la Revolución de Octubre de 1944:  Martínez Mont se fue a los Estados Unidos, en donde fue asesor del cineasta Walt Disney, mientras Arévalo regresó a Guatemala y fue electo presidente de la República.
El gobierno de  Arévalo se caracterizó por haber iniciado con muchas restricciones y por haber sufrido numerosos intentos de golpe de estado, todo lo cual fue superado eficientemente por la habilidad diplomática  política del presidente.  También sorteó numerosos intentos de soborno de parte de los embajadores acreditados en el país, principalmente del gobierno del presidente estadounidense Harry Trumman. A pesar de todo, logró impulsar reformas sociales que beneficiaron a la clase media urbana del país, inspirado en su"socialismo espiritual", que aun hoy es confundido con comunismo por los radicales.

Arévalo, como muchos gobernantes antes y después de él, tenía debilidad por las damas; de hecho, durante un viaje a Panajachel con unas bailarinas rusas sufrió un terrible accidente automovilístico que lo dejó al borde de la muerte generando el llamado "Pacto del Barrano", en el que se garantizó al coronel Francisco Javier Arana como su sucesor luego de su muerte.  Pero Arévalo sobrevivió gracias a su robusta complexión y siguió al frente del gobierno hasta el final de su período, el 15 de marzo de 1951.

Eso sí, Arana no se quedó contento con esta situación y le puso un ultimatum al presidente en 1949 para que dejara el poder.  Arévalo solicitó ayuda al ministro de la Defensa Nacional, coronel Jacobo Arbenz Guzmán para que secuestraran a Arana y lo enviaran al exilio a Cuba.  Los hombres de Arbenz coparon a Arana en el puente de La Gloria en Amatitlán, pero este se resistió y murió en el fuego cruzado.  Las tropas leales a Arana, Jefe del Estado Mayor del Ejército, se alzaron en contra del gobierno, pero fueron derrotadas por las tropas al mando de Arbenz luego de dos días de fuertes combates. El gobierno no hizo público el intento de golpe de estado de Arana, y se crearon muchas hipótesis al respecto del asesinato, las cuales culpaban a Arbenz de haber eliminado a su principal rival político para las elecciones de 1950.

El gobierno arevalista no intervino con la tenencia de la tierra en el área rural, ni con la United Fruit Company; esas dos tareas estuvieron a cargo de su sucesor, el gobierno del coronel Jacobo Arbenz Guzmán.
La figura de Arévalo siguió siendo muy importante en Guatemala, al punto que en 1963 cuando el presidente Miguel Ydígoras Fuentes informó a la opinión pública que iba a permitir que Arévalo participara en las elecciones presidenciales de ese año, el Ejército dio un golpe de estado y suspendió las elecciones.

Arévalo retornó a Guatemala luego de la toma de posesión del presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo, y vivió tranquilamente en el país hasta el día de su muerte acadecida en 1990.

Gobernantes de Guatemala

  • Arévalo Bermejo, J.J. (1998). Despacho Presidencial. Obra póstuma. Guatemala: Tipografía Oscar de León Palacios. 
  • — (1970). La inquietud Normalista. Guatemala: Académica Centroamericana. 
  • — (1963). Memorias de aldea. Guatemala: Académica Centroamericana. 
  • Barrios Archila, Jaime (1985). Biografía mínima del doctor Juan José Arévalo Bermejo. Guatemala: Cenaltex.  
  • Cardoza y Aragón, Luis (1994) [1955]. La Revolución Guatemalteca (2a. edición). México: Talleres de Ediciones Don Quijote. 
  • Cach, Mónica (11 de febrero de 2014). « Historia de la educación en Guatemala ». Monografías en línea.
  • Cazali Avila, Augusto; Borrayo Morales, Ana Patricia (1999). El gobierno democrático del Doctor Juan José Arévalo, 1945-1951.
  • Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1999). « Causas y orígenes del enfrentamiento armado; antecedentes inmediatos (1944-1961 )» (edición en línea). Guatemala: memoria del silencio (Programa de Ciencia y Derechos Humanos, Asociación Americana del Avance de la Ciencia).
  • Fuentes Oliva, Regina (4 septiembre de 2012). «1920, una década de cambios educativos para Guatemala». Boletín AFEHC (54). Consultado el 1 de diciembre de 2014.  La referencia utiliza parámetros obsoletos (ayuda)
  • Gleijeses, Piero (1992). Shattered hope: the Guatemalan revolution and the United States, 1944-1954 (en inglés). Estados Unidos: Princeton University Press. ISBN 9780691025568. 
  • — (s.f.). « The Death of Francisco Arana: a turning point in the Guatemalan Revolution ». Journal of Latin American Studies (en inglés) (Inglaterra) 22: 527-552. 
  • Golden, Tim (8 de octubre de 1990). « Juan José Arévalo is dead at 86 ». The New York Times obituaries (en inglés) (The New York Times). Consultado el 15 de octubre de 2014. 
  • Palmieri, Jorge (11 de noviembre de 2007). « Autobiografía fotográfica ». Blog de Jorge Palmieri. Guatemala. Consultado el 17 de agosto de 2014.  La referencia utiliza parámetros obsoletos (ayuda)
  • Sabino, Carlos (2007). Guatemala, la historia silenciada (1944-1989) Tomo I: Revolución y Liberación. Guatemala: Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789992248522. 
  • Secretaría de la Presidencia de Guatemala (13 de mayo de 1947). «Circular Cablegráfica de la Secretaría de la Presidencia». GT-CIRMA-AH-045-004-002-006-819 (Archivos Cirma).
  • Villagrán Kramer, Francisco (1994). Biografía política de Guatemala: Los pactos políticos de 1944 a 1970 (2a. edición). Guatemala: FLACSO.