​​ ​Hoy en la Historia de Guatemala ​​

Artículos recientes

10 de agosto de 1882
 Los habitantes del nuevo Parramos reciben sus títulos de propiedad

Composición fotográfica de Antigua Guatemala
Fotografías de Manuel de Jesús Yas
Imagen tomada de Wikimedia Commons
Los terremotos han asolado a los guatemaltecos desde la época colonial con una escalofriante regularidad; y seguramente lo hicieron con los indígenas antes de la conquista, aunque no hay registros de esos fenómenos naturales en los anales que se han descubierto o los que sobrevivieron a la purga que hicieron los sacerdotes católicos tras la invasión de la década de 1520.  De estos movimientos telúricos, los más conocidos son los terremotos de Santa Marta de 1773 que destruyeron a la Antigua Guatemala, los de 1917-1918 que destruyeron a la Nueva Guatemala de la Asunción y el del 4 de febrero de 1976, que destruyó prácticamente a todo el país.
Uno de los grandes terremotos "olvidados" fue el del 3 de septiembre de 1874, que destruyó buena parte de la ciudad de Antigua Guatemala demoliendo a varias de las iglesias emblemáticas que habían sobrevivido a los terremotos de Santa Marta cien años antes.  Fue tan fuerte, que obligó al traslado del poblado de Parramos, que quedó totalmente en ruinas; los pobladores se trasladaron a una nueva localidad y finalmente recibieron sus títulos de propiedad de parte del presidente interino José María Orantes el 10 de agosto de 1882; asimismo, fue reconocido como el terremoto más destructor del año por el prestigioso periódico estadounidense "The New York Times".
Pero ha habido otros terremotos igualmente destructores que no son tan conocidos. Por ejemplo, el terremoto de 1902 en Quetzaltenango, que destruyó buena parta de la ciudad altense y que fue el preámbulo de la desoladora erupción del volcán Santa María de octubre de ese mismo año; o los terremotos de 1717 y 1751, que destruyeron a la ciudad de Santiago de los Caballeros y que quedaron plasmados en la poesía del exiliado sacerdote jesuita Rafael Landívar.  Y más recientemente, el terremoto de San Marcos de 2012.
El lector no dejará de observar la lúgubre coincidencia de que ha habido terremotos asoladores en Guatemala prácticamente cada cien años; por ejemplo, los hubo en 1717 y 1917 , y también en 1773 , 1874 y 1976.

Gobernantes de Guatemala

​​
  • Bolt, Bruce A. (1981). Terremotos. Serie Reverté ciencias y sociedad. Reverté. p. 43. ISBN 9788429146028. 
  • Conkling, Alfred R. (1884). Appleton's guide to Mexico, including a chapter on Guatemala, and a complete English-Spanish vocabulary (en inglés). Nueva York: D. Appleton and Company. 
  • Montessus de Ballore, F. de (1884). Temblores y erupciones volcánicas en Centro-América. San Salvador: Impr. del doctor Francisco Sagrini. 
  • The New York Times (20 de diciembre de 1874). «Earthquakes. A record of the shocks in 1874-the thirty days of terror in Guatemala». The New York Times (en inglés) (Nueva York, Estados Unidos).