POST ANTERIORES

12 de julio de 1820:
Atanasio Tzul se autoproclama rey de Totonicapán

Atanasio Tzul con la inducmentaria de alcalde de San Miguel Totonicapán
Imagen tomada de Wikimedia Commons
Los movimientos independentistas de Centroamérica se toparon con la férrea figura del José de Bustamante y Guerra, quien no toleró insurrecciones de ninguna clase y reprimió fuertemente a los que intentaban la separación de España.  Poco o nada se cuenta que los criollos estuvieron divididos en esos días: mientras que había algunos que apoyaban la Independencia, había otros, como don José de Aycinena, que incluso combatieron a los insurrectos bajo las órdenes de Bustamante.
Pero, agobiada como estaba por las guerras en las colonias y la crisis con la Francia napoleónica, España tuvo que mandar a llamar a Bustamante y Guerra y su sucesor, Carlos Urrutia y Montoya no tenía la misma personalidad y mucho menos la capacidad de mantener la situación bajo control. 

Aprovechando esta situación, ocurrió en Totonicapán un hecho significativo:  el alcalde indígena Atanasio Tzul se autoproclamó rey de Totonicapán.

Así, se dio paso al rechazo del tributo, la remoción del Alcalde Mayor, José Manuel Lara de Arrese y la imposición de un gobierno propio.
Al menos durante unos días entre julio y agosto de 1820, Tzul actuó como el representante más destacado del gobierno indígena.
El líder k'iche' sería azotado durante nueve días y encarcelado más tarde en Quetzaltenango, después de que el movimiento sufriera una represión a manos de alrededor de mil milicianos ladinos. El 25 de enero de 1821, él y otros dirigentes solicitaron la gracia del indulto, el cual les fue concedido el 1.° de marzo de 1821, después de una manifestación de individuos totonicapenses.

  • Castro Gutiérrez, Petrona del Rosario; Alonzo Alvarado, Natalia Marina; Herrera Juárez, Maridalia; Méndez Lacayo, Luis Fernando (2011). La rebelión de Atanasio Tzul: legado histórico en Paqui, Totonicapán . Quetzaltenango, Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Occidente.
  • Móbil, A. (1991). 100 Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Serviprensa Centroamericana. 
  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Serviprensa Centroamericana.