​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​

Artículos recientes

12 de septiembre de 1839:
El gobierno del Estado de Guatemala separa al territorio en siete departamentos luego de la separación del Estado de Los Altos

Parque central de Quetzaltenango en 1840, cuando era la capital del Estado de Los Altos
Grabado de Frederick Catherwood
Tomada Wikimedia Commons
Reproducimos a continuación el decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala emitido el 12 de septiembre de 1839 y que dividía al territorio en siete departamentos y dos distritos.  De esgta forma, el lector o lectora se dará cuenta del reducido territorio guatemalteco que recibió el general Rafael Carrera cuando inició su gestión al frente del país.
La Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala:

Habiendo tomado en consideración la necesidad que hay de hacer una nueva y conveniente división del territorio, después de la separación de los departamentos que componen el Estado de los Altos. Con presencia de los datos e informes que ha presentado el gobierno sobre el particular, ha decretado:

  1. El estado de Guatemala se divide en siete departamentos, a saber: el de Guatemala, el de Sacatepéquez, el de Chimaltenango, el de Escuintla, el de Mita, el de Chiquimula y el de la Verapaz.
  2. Tambien componen dos distritos separados con dependencia inmediata del gobierno, Izabal y el Petén.
  3. Los departamentos y distritos referidos, comprenden las poblaciones y lugares que se señalan en la tabla que acompaña a esta ley.
  4. Mientras se reúnan datos más exactos, con presencia de los padrones que deben formarse para hacer por otra ley la división permanente del territorio, el gobierno queda autorizado para poder agregar o segregar de unos a otros, los pueblos o lugares que lo soliciten, con causa fundada en el mejor servicio y bien de los mismos pueblos, previo al informe de los jefes respectivos.
  5. El mismo gobierno, en las providencias que tome, para la demarcación del territorio de los departamentos, procurará en lo que sea posible, que sea la misma la de los curatos y sus comprensiones, a fin de evitar embarazos y facilitar en todo el mejor servicio público.
Luego de las guerras que siguieron contra los Altos y contra Francisco Morazán, los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez fueron reintegrados al Estado de Guatemala a sangre y fuego por el general Rafael Carrera.

Gobernantes de Guatemala