​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​

13 de agosto de 1783:
Se inicia oficialmente la construcción de la Catedral Metropolitana

Artículos recientes

Plano presentado a Cayetano Francos y Monroy por el arquitecto Marco Ibañez
Imagen tomada de Wikimedia Commons
La Catedral Primada de Santiago en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala era un edificio magnífico, pero resultó seriamente dañado durante los terremotos de Santa Marta en 1773, al punto que todos sus retablos fueron traladados al edificio de la Real y Pontificia Univesidad de San Carlos de Borromeo, el cual está localizado frente a la Catedral y no fue afectado por los fuertes sismos.  Tras una prolongada batalla política, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz no pudo evitar que la catedral fuera trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción, lo que se hizo oficialmente en 1779.
La Catedral fue trasladada a una estructura temporal en la Nueva Guatemala de la Asunción, la cual fue dañada por la inclemencia de los elementos, lo que obligó a que la sede del clero regular fuera trasladada al Beaterio de Santa Rosa, en donde estuvo hasta que el nuevo edificio catedralicio fue inaugurado oficialmente en 1815.  La construcción se inició cuando el arzobispo Cortés y Larraz tuvo que huir de Guatemala a la llegada de su sucesor, Cayetano de Francos y Monroy.
La situación económica del clero era crítica tras los terremotos de Santa Marta, pues ya no tenían los réditos que les representaban las haciendas y doctrinas que habían poseído desde el siglo XVI.  Sin embargo, el nuevo arzobispo ayudó con la construcción de los nuevos templos e incluso porporcionó de su propio dinero para el efecto.  Para poder concluir los templos en las nueva ciudad, los de la Antigua Guatemala fueron desmantelados y las ruinas vendidas a particulares que las utilizaron para los más diversos fines: hubo fábricas, piscinas, escuelas y hasta potreros en las ruinas durante el siglo XIX.  E incluso hubo algunas que fueron utilizadas como residencias particulares por los habitantes de escasos recursos.
La construcción formal de la Catedral Metropolitana se inició el 13 de agosto de 1783, con la aprobación del arzobispo Francos y Monroy y concluyó (sin torres) en 1815, cuando fue inagurada formalmente.  Las torres se concluyeron hasta en 1871.

Gobernantes de Guatemala

  • Compagnie Belge de Colonisation (1844). «Colonisation du district de Santo-Thomas de Guatemala par la Communauté de l'Union». Collection de renseignements publiés ou recueillis par la Compagnie (en francés) (Original held and digitised by the British Library). 
  • Conkling, Alfred R. (1884). Appleton's guide to Mexico, including a chapter on Guatemala, and a complete English-Spanish vocabulary (en inglés). Nueva York: D. Appleton and Company. 
  • Guatemala de Ayer (2011). «Catedral Metropolitana». Blog de Guatemala de Ayer.
  • Melchor Toledo, Johann Estuardo (2011). «El arte religioso de la Antigua Guatemala, 1773-1821; crónica de la emigración de sus imágenes». tesis doctoral en Historia del Arte (México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México).