14 de junio de 1946
Fallece el general Jorge Ubico en Nueva Orleáns, Estados Unidos

POST ANTERIORES
General Jorge Ubico y coronel Roderico Anzueto, en 1940 aproximadamente.
Fotografía de Edweard Muybridge, tomada de Wikimedia Commons.
Fallecido el 14 de junio de 1946, el general Jorge Ubico Castañeda fue, indudablemente, junto con el licenciado Manuel Estrada Cabrera, uno de los gobernantes guatemaltecos más importantes del siglo XX.  Ambos tuvieron un sinnúmero de aduladores, y fueron vilipendiados cuando ya no estaban en el poder.  Durante los gobiernos de ambos, Guatemala era respetada e incluso temida en la región y ambos fueron estrechos aliados de los Estados Unidos durante guerras mundiales. Y ambos ampliaron y protegieron los intereses y bienes de la United Fruit Company en Guatemala; Estrada Cabrera le otorgó a la UFCO grandes cantidades de terreno en Izabal, mientras que Ubico lo hizo en Tiquisita, Escuintla.
Hubo muchas similitudes entre ambos gobiernos:

  • Estrada Cabrera restableció el Reglamento de Jornaleros que obligaba a los indígenas a trabajar en las fincas cafetaleras, mientras que Ubico derogó dicho reglamento, pero instituyó la "Ley de Vagancia" y la "Ley de Vialidad" para garantizar la disponibilidad de mano de obra para las fincas cafetaleras y para la construcción de caminos que agilizaran la distribución del producto.  Si bien esto fue indudablemente en perjuicio de las poblaciones indígenas, la intención de ambos gobiernos fue aumentar la productividad del país: Estrada Cabrera recibió a un país en quiebra y con una gran deuda con Inglaterra tras el fracaso de la Exposición Centroamericana y las inconclusas obras de infraestructura que dejara José María Reina Barrios, mientras que Ubico tomó el poder en 1931, apenas dos años después de la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York, que causó un terremoto económico en todo el mundo occidental.
  • Ambos regímenes fueron autoritarios, a pesar de que los gobernantes no eran militares de carrera:  Estrada Cabrera era abogado y Ubico, aunque intentó ingresar a la Escuela Politécnica, no hizo carrera militar y se retiró después del bautizo en dicha institución, en la que le dañaron irreversiblemente un testículo.  Gracias al prestigio e influencias de su padre, don Arturo Ubico Urruela -quien era amigo personal y aliado de Estrada Cabrera-, tuvo puestos de importancia durante el régimen cabrerista y se autonombró general.
  • Ambos presidentes tuvieron a su disposición una policía secreta que utilizaba tácticas muy similares a las de la GESTAPO del régimen nacional socialista de Adolfo Hitler en Alemania.  De hecho, Emilio Ubico, tío de don Jorge, fue jefe de la policía secreta de Estrada Cabrera, y el propio don Jorge fue el jefe de la policía secreta del gobierno de facto del general José María Orellana, tras el golpe de estado contra Carlos Herrera en 1921.
  • Tanto Estrada Cabrera como Ubico llegaron al poder luego de la muerte del presidente.  Estrada Cabrera lo hizo tras la muerte de don Chemita Reina Barrios, mientras que Ubico llegó al poder tras el derrame cerebral de don Lázaro Chacón y de una serie de golpes de estado que provocaron tres cambios de presidente en una semana.  Es más, los detractores de ambos los acusaron de haber sido los autores intelectuales de la muerte de sus antecesores.
  • Si se lee el libro "El Señor Presidente" de Miguel Angel Asturias y se desconoce la historia de Guatemala, el lector podría adaptar las situaciones allí descritas tanto al régimen de Cabrera como al de Jorge Ubico.
  • Exiten libros que describen todo lo malo que ocurrió durante el régimen de ambos presidentes:  Rafael Arévalo Martínez escribió "¡Ecce Pericles!" sobre el gobierno de Estrada Cabrera y Efraín de los Ríos escribió "Ombres contra Hombres" sobre el gobierno ubiquista.
  • Por último, ambos presidentes fueron derrocados por movimientos populares que desembocaron en grandes protestas que llevaron a la renuncia de los gobernantes.  Ahora bien, Estrada Cabrera resistió hasta el final y bombardeó la ciudad, mientra que Ubico renunció y se retiró a la vida privada, antes de salir al exilio a Nueva Orleáns, en donde se encontraba la sede la United Fruit Company.
  • Bucheli, Marcelo (2008). «Multinational Corporations, Totalitarian Regimes, and Economic Nationalism: United Fruit Company in Central America, 1899-1975». Business History (en inglés) 50 (4): 433-454. doi:10.1080/00076790802106315. 
  • —; Jones, Geoffrey (2005). « The Octopus and the Generals: the United Fruit Company in Guatemala». Harvard Business School Case (en inglés) (9–805–146). 
  • — (2006). «The United Fruit Company in Latin America: Business Strategies in a Changing Environment». En Jones, Geoffrey; Wadhwani, R. Daniel. Entrepreneurship and Global Capitalism (en inglés) 2. Cheltenham (UK): Edward Elgar. pp. 342-383. 
  • — (2003). «United Fruit Company in Latin America». En Moberg, Mark; Striffler, Steve. Banana Wars: Power, Production, and History in the Americas (en inglés). Durham: Duke University Press. ISBN 978-0-8223-3196-4. 
  • Chapman, Peter (2007). Bananas: How the United Fruit Company Shaped the World (en inglés). Canongate Books Ltd. ISBN 1-84195-881-6. 
  • Colby, Jason (2011). The Business of Empire: United Fruit, Race, and US Expansion in Central America (en inglés). Cornell University Press. 
  • De los Ríos, Efraín (1948). Ombres contra Hombres. México: Fondo de la Cultura de la Universidad de México. 
  • Gaitán, Héctor (1982). La calle donde tú vives I Guatemala: Artemis y Edinter. ISBN 9788489452114. 
  • Galeano, Eduardo (1978). Las venas abiertas de América Latina (PDF). Barcelona: Ediciones La Cueva. 
  • Martínez Peláez, Severo (1990). La Patria del Criollo, Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. México: Ediciones en Marcha. 
  • Montenegro, Gustavo Adolfo (2005). « Yo, el supremo». Revista Domingo de Prensa Libre.
  • Nuestro Diario (1931). «General Ubico es electo presidente de la República». Nuestro Diario (Guatemala). 
  • Sabino, Carlos (2007). Guatemala, la historia silenciada (1944-1989) Tomo I: Revolución y Liberación. Guatemala: Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789992248522.