​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​

Artículos recientes

15 de agosto de 1896:
" La Ilustración Guatemalteca " publica la primera fotografía instantánea tomada en Guatemala

Primera instantánea tomada en Guatemala

Muestra al general  José María Reina Barriosdurante unos ejercicios militares en el Campo de Marte (entonces en las afueras de la ciudad) el 28 de junio de 1896.

Tomada por Alberto G. Valvealleano y publicada por "La Ilustración Guatemalteca Imagen tomada de Wikimedia Commons
Era agosto de 1896 en Guatemala.  El precio internacional del café estaba por las nubes, y el gobierno progresista del general José María Reina Barrios estaba en su apogeo.  Palacios lujosos y monumentos impresionantes se erigían en la  Ciudad de Guatemala.  Era tal la bonanza, que los indígenas fueron beneficiados por primera vez desde la llegada al poder de los regímenes liberales:  Reina Barrios derogó el reglamento de jornaleros establecido por Barrios, y fundó la Escuela Agrícola de Indígenas en una hermoso palacete que estaba en donde ahora se encuentra la Escuela Normal Central para Varones en la zona 13.
Las páginas de "La Ilustración Guatemalteca" presentaron el 15 de agosto de 1896 la primera instantánea que se tomó en Guatemala; muestra al general presidente montado en su corcel durante unos ejercicios militares que se realizaron el 28 de junio de ese año.  La fotografía fue tomada por el insigne artista Alberto G. Valdeavellano, quien sería otro gran colaborador de la revista cultural. 

Para poner esta publicación en perspectiva, debe indicarse que en esos años las fotos de edificios y monumentos aparecían en diferentes publicaciones uno y otra vez y durante varias décadas.
Para promocionar dicha prosperidad, se empezó a publicar la revista " La Ilustración Guatemalteca " el 1 de julio de 1896.  Esa publicación estuvo a cargo de exministros y futuros ministros de estado, como Rafal Spínola (creador de la Fiesta de Minerva que tanto utilizaría el gobierno de don Manuel Estrada Cabrera), Ramón Salazar (ex ministro de educación) y Antonio Macías del Real (farmacéutico español que luego sería gran colaborador de Estrada Cabrera). 
Al leer "La Ilustración Guatemalteca", el lector interesado verá como la economía nacional fue decayendo entre 1896 y 1897 al punto en que colapsó a mediados de 1897.  Las razones del colapso se explican claramente en agudos artículos contra el gobierno, que fueron desapareciendo poco a poco, mostrando como se pasó de un régimen progresista y libre a un gobierno despótico e intolerante en 1898, cuando la revista ya no publicaba crítica contra el gobierno e incluso no reportó detalles del asesinato del presidente Reina Barrios.  La revista terminó de publicarse en julio de 1898, ya con artículos supérfluos y escasas fotografías.

Gobernantes de Guatemala

  • Luján Muñoz, Luis (s.f.). Los indígenas de Guatemala vistos por el fotógrafo Alberto G. Valdeavellano (1861-1928). Guatemala: CIRMA/INGUAT. 
  • Spinden, Herbert J. (Septiembre de 1919). « Shattered capitals of Central America ». National Geographic Magazine (Estados Unidos) XXXV (3). 
  • Spínola, Rafael (1896). « En el álbum de A.G. Valdeavellano ». La Ilustración Guatemalteca (Guatemala: Síguere, Guirola y Cía) I (11). 
  • Valdeavellano, Alberto G. (1896). « Fotografías de la Ilustración Guatemalteca ». La Ilustración Guatemalteca (Guatemala: Síguere, Guirola y Cía) I (13).