​​ ​Hoy en la Historia de Guatemala ​​

17 de agosto de 1871
Tras el triunfo de su revolución, los liberales cambian la bandera de Guatemala

Artículos recientes

Bandera de Guatemala durante el régimen conservador

Tomada tomada de Wikimedia Commons
Tras el triunfo liberal del 30 de junio de 1871, los autonombrados generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios iniciaron una serie de cambios drásticos que incluyeron una modificación profunda de la tenencia de la tierra y de las leyes laborales para los grupos indígenas y la expropiación de las propiedades de las órdenes regulares (dominicos y franciscanos principalmente). 
Quizá el cambio más conocido fue el de la bandera y escudo de la República, pues retomaron los colores que había tenido el Estado de Guatemala durante la fracasada República Federal de Centro América, que estuvo a dirigida por los liberales entre 1829 y 1840: azul y blanco.  Los conservadores habían modificado la insignia nacional tras la fundación de la República el 21 de marzo de 1847, e incluyeron los colores rojo y amarillo al estandarte nacional para evidenciar los lazos con la cultura española y con la Santa Sede.
La bandera conservadora fue diseñada por el arzobispo Juan José Aycinena y Piñol, segundo marqués de Aycinena, y proclamada por el capitán general Rafael Carrera en 1858 y es considerada como la mejor bandera guatemalteca desde el punto de vista heráldico.  El escudo de armas fue inscrito en la fachada del Teatro Carrera, pero fue sustituido por una escena helénica durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas, cuando cambiaron la fachada del Teatro con motivo de la celebración del IV centenario del descubrimiento de América, y el recinto pasó a llamarse "Teatro Colón".
La bandera azul y blanco fue instaurada el 17 de agosto de 1871, pero no tuvo un diseño definitivo hasta en 1968, cuando el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro emitió un acuerdo por el que se especificaron todos los detalles de nuestro emblema nacional.

Gobernantes de Guatemala


  • Diario de Centro América (15 de septiembre de 1968). «Acuerdo gubernativo: reglamentación adecuada en materia de la bandera y del escudo de armas de la República». Diario de Centro América (Guatemala). 
  • Gaceta de Guatemala (5 de diciembre de 1843). «Decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, de 14 de noviembre de 1843, modificando el Escudo de Armas por los cambios políticos verificados en Centro América». La Gaceta de Guatemala, órgano de la República de Guatemala (Guatemala) (134): 543-544. 
  • — (21 de marzo de 1851). «Decreto del Gobierno de la República de 14 de marzo de 1851, fijando los colores de que deba formarse el pabellón nacional con otras prevenciones del caso». La Gaceta de Guatemala, órgano oficial de la República de Guatemala (Guatemala) V (39). 
  • — (31 de mayo de 1858). «Decreto del Gobierno, de 31 de mayo de 1858, fijando definitivamente el Escudo de Armas de la Nación». La Gaceta de Guatemala, órgano oficial de la República de Guatemala (Guatemala). 
  • — (18 de agosto de 1871). «Decreto N.°12, Decreto que nos da los símbolos nacionales». La Gaceta de Guatemala, órgano oficial de la República de Guatemala (Guatemala). 
  • — (20 de noviembre de 1871). «Decreto N.°33, Decreto de modificación del escudo de armas de la República». La Gaceta de Guatemala, órgano oficial de la República de Guatemala (Guatemala).