18 de agosto de 1952:
la Central de Inteligencia Americana (CIA) aprueba operación PBFORTUNE contra Arbenz

Pintura "Gloriosa Victoria" del pintor mexicano Diego Rivera sobre el triunfo de la Liberación en Guatemala
Tomada Wikipedia
La operación PBFORTUNE era el nombre de un llamado "plan de emergencia" elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para derrocar y eliminar al Presidente electo guatemalteco Jacobo Arbenz en el caso de que la agencia considerara que era una amenaza comunista para el continente. Este plan fue el precursor del Golpe de Estado de 1954 (nombre en clave: PBSUCCESS), la operación encubierta que instauró al gobierno del coronel Carlos Castillo Armas y sirvió de ensayo para intervenir en otros países americanos.
Aunque PBFORTUNE fuera aprobado oficialmente el 18 de agosto de 1952, varios pasos de la estrategia ya estaban decididos previamente. En enero de 1952, oficiales de la Dirección de Planes de la CIA redactaron una lista de "top de comunistas que el nuevo gobierno desearía eliminar inmediatamente para un golpe anticomunista exitoso". Posteriormente, en abril de 1952, el presidente nicaragüense Anastasio Somoza García visitó al Presidente de EEUU Harry Truman para conspirar contra la nación guatemalteca: explicó que si EE.UU. le proporcionaba armas colaboraría con el coronel exiliado Carlos Castillo Armas para derrocar a Arbenz. Después de que un agente de CIA investigase la viabilidad de tal plan, este fue propuesta que la CIA suministrara los armamentos requeridos y US$225000 a Castillo Armas mientras Nicaragua y Honduras suministrarían apoyo aéreo a los rebeldes anticomunistas.
Una parte del plan de la CIA exigía el asesinato de más de cincuenta y ocho guatemaltecos y el coronel Castillo Armas acordó además colaborar con la petición del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, dictador dominicano, para asesinar a cuatro ciudadanos dominicanos que se habían refugiado en Guatemala. Otros planes de asesinato continuaron después de la finalización del PBFORTUNE en octubre de 1952, cuando la CIA se dio cuenta de que su plan había sido descubierto.
La operación PBFORTUNE fue descubierta pero fue sustituida por la operación PBSUCCESS, la cual dio como resultado el derrocamiento de Arbenz tras la invasión de Castillo Armas en junio de 1954.