​Hoy en la Historia de Guatemala

1 de septiembre de 1873:
Los liberales fundan la Escuela Politécnica de Guatemala

POST ANTERIORES
Edificio original de la Escuela Politécnica en el antiguo convento de la Recolección
Fotografía de "Revista Militar"
Imagen tomada Wikimedia Commons
En Guatemala durante el régimen de los treinta años del capitán general Rafael Carrera , el ejército era temido en toda el área centroamericana, al punto que tras la batalla de La Arada en 1851 ya no hubo amenazas a la soberanía de la nación e incluso el ejército guatemalteco colaboró con el resto de Centroamérica para expulsar a los filibusteros estadounidenses de William Walker de Nicaragua en 1856.
Patio de maniobras de la antigua Escuela Politécnica
Fotografía publicada por "La Locomotora" en 1906
Imagen tomada Wikimedia Commons
El ejército era liderado por el propio general Carrera, quien siempre estaba en el frente de batalla, y por los mariscales José Víctor Zavala, Serapio Cruz y Vicente Cerna y Cerna .  De ellos, el único que había cursado una carrera militar era el mariscal Zavala, quien además era abogado y notario y se había educado en Europa.

Cuando triunfó la revolución liberal de 1871, los nuevos gobernantes decidieron que era el momento de formar una institución que formara oficiales no solamente en el arte de la guerra, sino también en ingeniería y topografía,

Patio de maniobras de la Escuela Politécnica
Fotografía de "Revista Militar" de 1899
Imagen tomada Wikimedia Commons
Su primer director fue el Comandante de Ingenieros Garrido y Agustino, originario de España, quien trajo al intelectual español Valero Pujol, y a los tenientes de Ingenieros Mariano Sancho y Julián Romillo, para que impartiera cátedras en la recién fundada institución.  Las primeras instalaciones de la Escuela estuvieron en el desaparecido convento de la Iglesia de La Recolección en el actual Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

La Escuela ha tenido tres períodos, pues fue clausurada y completamente demolida en 1908, luego de que el cadete Víctor Vega intentara asesinar al entonces presidente Manuel Estrada Cabrera.  Luego, fue fundada nuevamente en 1920 (aunque funcionó una Academia Militar entre 1910 y 1920) y estuvo vigente hasta 1954, cuando un alzamiento de los cadetes contra el ejército liberacionista de ocupación obligó al gobierno de Carlos Castillo Armas a modificar los estatutos de la institución.

La Escuela actual surgió como tal en 1956, siendo su primer director el entonces mayor Carlos Arana Osorio.

  • Arévalo Martínez, Rafael (1945). ¡Ecce Pericles! Guatemala: Tipografía Nacional. 
  • Barrios Vital, Jenny Ivette (2006). Restauración y revitalización del complejo arquitectónico de la Recolección . Guatemala: Tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Bascome, J.; Scoullar, William T.; Soto Hall, Máximo (1915). El Libro azul de Guatemala . Searcy & Pfaff. «relato é historia sobre la vida de las personas más prominentes; historia condensada de la república; artículos especiales sobre el comercio, agricultura y riqueza mineral, basado sobre las estadísticas oficiales». 
  • García Aguilar, Adolfo (2 de abril de 1899). « Adolfo V. Hall ». Revista Militar: órgano de los intereses del Ejército (Guatemala) I (9). 
  • — (1 de septiembre de 1899). « Don Bernardo Garrido y Agustino ». Revista Militar: órgano de los intereses del Ejército (Guatemala) I (19): 329. 
  • González, Miguel Rómulo (1 de septiembre de 1899). « Escuela Politécnica ». Revista Militar: órgano de los intereses del Ejército (Guatemala) I (19). 
  • La Ilustración Guatemalteca (1896). « Nuestros grabados: nuevo cuartel de Artillería ». La Ilustración Guatemalteca (Guatemala) I (4). 
  • Revista Militar (15 de febrero de 1899). « Escuela Politécnica ». Revista Militar (Guatemala) I (2). 
  • — (15 de junio de 1899). « Escuela Politécnica ». Revista Militar (Guatemala) I (14).