​​ ​Hoy en la Historia de Guatemala ​​

Artículos recientes

21 de junio de 1901:
Nace el escritor, político y diplomático Luis Cardoza y Aragón

Biblioteca Nacional de Guatemala "Luis Cardoza y Aragón"
Fotografía tomada de Wikimedia Commons.
Al igual que con los políticos conservadores y revolucionarios, los escritores de esas épocas han sido relegados a la oscuridad histórica.  ¿Quién estudió en literatura a los escritores Alejandro Marure, Agustín Gómez, Enrique Gómez Carrillo, Máximo Soto Hall, Manuel Galich, o Luis Cardoza y Aragón? 
Luis Cardoza y Aragón fue elegido a la Asamblea Constituyente de 1944 tras el derrocamiento de Jorge Ubico. En esa época fundó y dirigió la "Revista de Guatemala", de arte y cultura, y el Movimiento Guatemalteco por la Paz y la Casa de la Cultura de Guatemala. Una vez instaurado el gobierno del doctor Juan José Arévalo en 1945, fue embajador en Suecia, Noruega, la Unión Soviética, Colombia, Chile y Francia.

Durante el gobierno del coronel Jacobo Arbenz fue Ministro de Relaciones Exteriores, pero luego del triunfo del Movimiento de Liberación Nacional que derrocó al gobierno de Arbenz en 1954, abandonó nuevamente el país, y se exilió en México con su esposa Lya Kostakowsky. Allí trabajó como colaborador para el periódico "El Nacional".

En el exilio, en 1959, publicó "Guatemala, las líneas de su mano", probablemente el retrato más rotundo de Guatemala en un ensayo de narración impecable.
Fue un crítico y opositor de los gobiernos militares que no le permitieron volver a Guatemala; de hecho, el presidente de Guatemala general Fernando Romeo Lucas García, lo acusó públicamente a principios de 1980, de ser el líder intelectual de los movimientos insurgentes de Guatemala, acusándolo de ser el dirigente de las guerrillas comunistas que combatían al ejército guatemalteco en El Quiché y la Costa Sur.

Un hecho curioso fue que utilizó su influencia entre los literatos guatemaltecos de su época para demeritar la obra del cronista Enrique Gómez Carrillo, aduciendo la afinidad desmedida que dicho cronista guatemalteco profesó hacia Manuel Estrada Cabrera.  (No obstante, existen varios historiadores que indican que Cardoza y Aragón tenía envidia del reconocimiento universal que tuvo la obra de Gómez Carrillo a principios del siglo XX.) Gracias a su influencia, la obra de Gómez Carrillo ha quedado prácticamente olvidada en Guatemala.  Pero con lo que no contaba Cardoza y Aragón fue que tras el triunfo liberacionista, le tocó el turno de quedar relegado de la litetura guatemalteca.

Como resultado de estos cambios políticos en el país, ambos escritores son prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones de guatemaltecos, a pesar de que existe el parque "Enrique Gómez Carrillo" y la Biblioteca Nacional "Luis Cardoza y Aragón", ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Gobernantes de Guatemala

  • Instituto Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4.