​​ ​Hoy en la Historia de Guatemala ​​

Artículos recientes

25 de junio de 1944
Muere María Chinchilla, principio del fin del gobierno de Ubico

Profesora María Chinchilla
Fotografía tomada de Wikimedia Commons.
La situación para el férreo gobierno del general Jorge Ubico se estaba complicando.  A pesar de contar con el apoyo de la compañía estadounidense United Fruit Company (UFCO) y de tener un tenebroso servicio de policía dirigido por el coronel Roderico Anzueto, los movimientos de los profesores y de los estudiantes de las Escuelas Facultativas se reforzaban cada día que pasaba.  Los maestros (que no estaban sindicalizados) protestaban por los bajos salarios que tenían, y los estudiantes universitarios por los decanos y profesores que Ubico había nombrado.  (Aquí es importante mencionar que durante el régimen de Ubico no existía una universidad nacional como tal, sino que solamente había Escuelas Facultativas independientes unas de otras, aunque todas eran dependencias del Ministerio de Instrucción Pública y sus autoridades eran nombradas directamente por el presidente. )


Las protestas no fueron disuadidas por las cargas de la policía ni por la amenaza de terminar en la Penienciaría Central como preso político y sometido a crueles tormentos.  La situación de los trabajadores era insostenible y ya no importaba terminar preso o morir on el intento por lograr un cambio.  Así lo demostró la profesora María Chinchilla, quien cayó víctima de las balas del gobierno el 25 de junio de 1944.

Lejos de acobardarse, las protestas contra el gobierno arreciaron y muchos capitalinos se unieron a ellas, al punto que Ubico comprendió que ya no podía controlar la situación sin que se produjera un considerable derramamiento de sangre.  Existen varias versiones sobre su renuncia, presentada el 1 de julio de 1944 para que no coincidiera con el aniversario de la Reforma Liberal del 30 de junio de 1871:

  1. El coronel Roderico Anzueto escogió a los generales Buenaventura Pineda, Federico Ponce Vaides y Eduardo Villagrán Ariza como los sucesores de Ubico por considerarlos fácilmente manipulables dada la adicción por el alcohol de los mismos.
  2. Los militares, preocupados por el desarrollo de los acontecimientos, los militares escogieron a los generales arriba mencionados para que ellos fueran a preguntarle al presidente quién sería el más adecuado para sucederlo, y Ubico, como castigo a Guatemala por rechazarlo, como respuesta a la pregunta les contestó: "¡Ustedes tres!".
  3. Los tres generales llegaron en una comisión a manifestar su adhesión al presidente, pero Ubico, con lágrimas en los ojos, les arrojó la renuncia que ya tenía preparada, diciéndoles: "¡Allí está esa su m...!"
Sea como fuere, al final Ubico renunció al cargo el 1 de julio de 1944 y se fue a vivir a su casa, en la 14 calle entre 4a. y 5a. avenida del hoy Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.  Por su parte, Federico Ponce Vaides estuvo muy lejos de ser el títere que esperaba Anzueto, y rápidamente disolvió el triunvirato, suspendió las elecciones que solicitaba el pueblo y se constituyó en un dictador.  Su gobierno terminaría el 20 de octubre de 1944 con el alzamiento del pueblo en la llamada "Revolución de Octubre".

Por su parte, Ubico salió del país hacia el exilio cuando triunfó la revolución en 1944.  Antes de irse dijo:  "¡Tengan cuidado con los "cachos" y los comunistas!", dando a entender que había que tener cuidado con los conservadores y con los revolucionarios.  Ubico se fue a Nueva Orléans, en donde estaba la sede de la United Fruit Company y en donde murió en 1946.

Gobernantes de Guatemala


  • «La muerte de Alejandro Córdova». 20 de septiembre de 2009. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  • De los Ríos, Efraín (1948). Ombres contra Hombres. México: Fondo de la Cultura de la Universidad de México. 
  • Pinelo López, Marco Tulio; Arredondo Crasborn, Iván (24 de febrero de 2012). «Origen de la celebración del día del normalista - 25 de septiembre». Servicios Técnicos Arredondo (Petén, Guatemala). 
  • Sabino, Carlos (2007). Guatemala, la historia silenciada (1944-1989). Tomo 1: Revolución y Liberación. Guatemala: Fondo de Cultura Económica.