​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​
2 de agosto de 1954:
Alzamiento de los cadetes de la Escuela Politécnica en contra de Castillo Armas

Artículos recientes

Fotografía oficial de la Compañía de Caballeros Cadetes
Imagen tomada de Facebook
El 2 de agosto de 1954 la ciudad de Guatemala despertó con una espectáculo inesperado: los cadetes de la Escuela Politécnica atacaron a las fuerzas mercenarias de la Liberción que estaban acantonadas en el Hospital Roosevelt (entonces todavía en construcción), y luego de derrotarlos los obligaron a desfilar con las manos en la cabeza por la Avenida Bolívar hasta llegar a la Estación del Ferrocarril Central, en donde los enviaron a Puerto Barrios.
¿Qué había ocurrido?  Acababa de triunfar el Movimiento de Liberación Nacional, gracias a la renuncia del presidente Arbenz el 26 de junio y no a los débiles ataques del ejército invasor apoyado por la Central de Inteligencia Americana o los vuelos del "sulfato", un avión que sobrevolaba a la ciudad sembrando el terror entre sus habitantes, pero nada más.  Con el triunfo liberacionista, Carlos Castillo Armas tomó el poder, y aquí es donde empiezan las versiones contradictorias: de acuerdo a los historiadores liberacionistas, hubo un altercado entre algunos cadetes y algunos liberacionistas en una conocida casa de tolerancia de esa época, lo que provocó el ataque de los primeros; sin embargo, de acuerdo a los historiadores revolucionarios, los mercernarios que acompañaban a Castillo Armas cuando su avión aterrizó en Guatemala arrebataron la bandera de Guatemala a los cadetes que lo estaban esperando, lo que provocó la indignación de estos últimos quienes decidieron tomar represalias.
Sea cual haya sido la causa, lo cierto fue que los cadetes desenmascararon a los mercenarios liberacionistas:  no eran más que un grupo de oportunistas pobremente entrenados que triunfaron gracias a la renuncia de Arbenz y no a ninguna batalla o táctica militar sobresaliente.  Pero la inexperiencia de los cadetes y la habilidad política del embajador anticomunista John Puerifoy y del arzobispo Mariano Rossell y Arellano resolvieron la situación a favor de los liberacionistas: Rossell prometió ayudar a los cadetes, pero luego los traicionó, y Puerifoy tajantemente les dijo que si no deponían las armas, los Marines estadounidenses invadirían Guatemala.
Los cadetes depusieron las armas y fueron expulsados de la Escuela Politécnica, la cual entró en una fase de reforma bajo la dirección del entonces mayor Carlos Arana Osorio.
  • Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1999). Antecedentes del conflicto armado guatemalteco. Edición en línea. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  • Cullather, Nick (1999). Secret History: The CIA's classified account of its operations in Guatemala, 1952-1954 (en inglés). Standford, California: Stanford University Press. ISBN 0-8047-3311-2. 
  • Gleijeses, Piero (1992). Shattered hope: the Guatemalan revolution and the United States, 1944-1954 (en inglés). Estados Unidos: Princeton University Press. ISBN 9780691025568. 
  • Rossell y Arellano, Mariano (1954). Declaración contra la demagogia comunista y liberal. La Iglesia no busca privilegios. Guatemala: Arzobispado de Guatemala. 
  • Rabe, Stephen G. (s.f.). Eisenhower and Latin America: The Foreign Policy of Anticommunism (en inglés). Chapel Hill: University of North Carolina Press. 
  • Smith, Peter H. (2000). Talons of the Eagle: Dynamics of US-Latin American Relations (en inglés). Oxford, Inglaterra: Oxford University Press. 
  • Ward, Matthew (s.f.). «Washington Unmakes Guatemala, 1954 Appendix A: Timeline of Events». Council on Hemispheric Affairs.

Gobernantes de Guatemala