​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​

Artículos recientes

2 de mayo de 1918:
Se funda la Universidad "Estrada Cabrera" de Guatemala

Retrato de Manuel Estrada Cabrera en "El Libro Azul" de Guatemala
Imagen tomada Wikimedia Commons
En mayo de 1918 la Ciudad de Guatemala evidenciaba los devastadores efectos de los terremotos que la destruyeron entre diciembre de 1917 y marzo de 1918.  El gobierno no había sido capaz de recoger los escombros y la ciudad estaba prácticamente como la habían dejado los sismos.  Poco a poco empezaron a sonar los reclamos en contra de la administración del presidente Estrada Cabrera ante la evidencia de que era incapaz de solucionar el problema habitacional derivado del derrumbe de las casas, pero estas voces discordantes eran muy débiles todavía, y eran ahogadas por el terror de estado y por la adulación desmedida hacia la persona del presidente, don Manuel Estrada Cabrera .
Fachada de la Iglesia de San Francisco tras los terremotos de 1917-18
Imagen tomada Wikimedia Commons

Gobernantes de Guatemala

Una de estas excesivas manifestaciones de adulación fue la creación de la Universidad de Guatemala.  La venerable Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo había sido clausurada en 1874, y en su lugar se formaron dos facultades: la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado y la Escuela Facultativa de Medicina y Farmacia.  Cuando Justo Rufino Barrios fundó la Escuela Facultativa de Derecho de Occidente, entonces las de la ciudad de Guatemala pasaron a ser las Escuela Facultativas del Centro.  Las escuelas dependían del Ministerio de Instrucción Pública y era el presidente de la República el encargado de nombrar a los decanos.  Cuando se inciaron los estudios de ingeniería, lo hicieron en la Escuela Politécnica de Guatemala, y luego se creó la Escuela Facultativa de Ingeniería; sin embargo, por cuestiones de presupuesto, había años en que la enseñanza de ingeniería se impartía en la Escuela Politécnica y otros en la Escuela Facultativa.  En esos años, únicamente un puñado de estudiantes tenía acceso a la educación superior: solamente había poco más de 200 estudiantes entre todas las escuelas.
Ruinas del Quirófano del Hospital General "San Juan de Dios"
Imagen tomada Wikimedia Commons
En 1918, a pesar de las evidencias palpables de la ineficiencia del gobierno, y de que los edificios de las Facultades estaba en ruinas tras los terremotos, los aduladores del presidente decidieron reorganizar las Escuelas Facultativas y formar una Universidad de Guatemala.  Pero fueron más allá: en su primer acto oficial, otorgaron un Doctorado en Derecho al presidente, y le cambiaron el nombre a la institución, que por decreto del 2 de mayo de 1918 se llamó Universidad "Estrada Cabrera".

Este nombre perduraría hasta la caída del presidente, en abril de 1920; a partir de ese momento se regresó al Sistema de Escuelas Facultativas, que tuvieron autonomía administrative pero no de elección de autoridades.  La Universidad de San Carlos de Guatemala , tal y como la conocemos hoy en día, no sería fundada sino hasta en 1944, luego del derrocamiento del general Jorge Ubico .
  • Álvarez Aragón, Virgilo (2002). Conventos, aulas y trincheras. Universidad y movimiento estudiantil en Guatemala: La ilusión por conservar. Volumen I. Guatemala: FLACSO. 
  • Arévalo Martínez, Rafael (1945). ¡Ecce Pericles!. Guatemala: Tipografía Nacional.
  • Asturias, Francisco (1902). Historia de la medicina en Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional.
  • Cazali Ávila, Augusto (1997). Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, época republicana: (1821-1994). Guatemala: Universitaria. ISBN 99922-59-46-9.
  • Hernández de León, Federico (1930). El libro de las efemérides: capítulos de la historia de América Central 3. Sánchez y de Guise.
  • Salazar, Ramón A. (1896). El tiempo viejo: recuerdos de mi juventud. Guatemala: Tipografía Nacional.