POST ANTERIORES

31 de agosto de 1984:
muere en Cuba el escritor, político y diplomático Manuel Galich

Manuel Galich en su madurez
Imagen tomada Wikimedia Commons
Como ya hemos dicho, la literatura guaemalteca ha estado íntimamente ligada con los movimientos políticos de su época.  De esta forma, únicamente aquellos autores que han trascendido a su ideología son recordados por las generaciones actuales: Miguel Angel Asturias había sido proscrito por las autoridades liberacionistas, acusándolo de comunista e indígena por su trabajo literario, pero fue ampliamente reconocido cuando ganó el Premio Nóbel de Literatura de 1967; por su parte, la obra de José Milla y Vidaurre es de tal magnitud que cuando salió al exilio tras la caída del mariscal Vicente Cerna en 1871, fue llamado por el gobierno de Justo Rufino Barrios y encomendado con la tarea de escribir la Historia de la América Central.
Pero ellos son la excepción a la regla:  autores de la talla de Enrique Gómez Carrilo (reconocido mundialmente en su época como el "Príncipe de los Cronistas" y muy estimado en los círculos literarios de Paris) y Máximo Soto Hall fueron olvidados por su colaboración con el régimen de los veintidós años del licenciado Manuel Estrada Cabrera.  Lo mismo ocurrió con Luis Cardoza y Aragón, cuya obra fue archivada por los gobiernos liberacionistas tras ser el Ministro de Relaciones Exteriores de Arbenz y embajador de Guatemala ante la Unión Soviética. Irónicamente, fue Cardoza y Aragón el que promovió el olvido de la obra de Gómez Carrillo. 
Manuel Galich, fallecido en Cuba el 31 de agosto de 1984, también fue archivado por los liberacionistas, tras ser el ministro de Educación del gobierno del coronel Jacobo Arbenz y su obra no es conocida por la inmensa mayoría de los guatemaltecos, excepto quizá por su obra "M'ijo, el Bachiller" en la que critica a la educación media de su época.   Y eso que Galich fue uno de los valientes firmantes de la carta que le solicitó la renuncia al presidente general Jorge Ubico en junio de 1944.

Aquellos interesados en conocer cómo funcionaban las concesiones de la United Fruit Company en Guatemala pueden leer el librero de su obra teatral "El Tren Amarillo", el cual explica con lenguaje sencillo pero claro como las trasnacionales se apoderan de los gobiernos de nuestros pueblos.
  • Brolo, Javier (26 de octubre de 2012). «Carta de los 311». Blog de Javier Brolo. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 20 de agosto de 2014.  La referencia utiliza parámetros obsoletos (ayuda)
  • Estrada, A. (1979). Datos para la historia de la iglesia en Guatemala. Guatemala: Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. 
  • Móbil, José Antonio (2010). La Década Revolucionaria 1944-1954. Guatemala: Serviprensa Centroamericana. ISBN 978-9929-554-42-9. 
  • Morales, Mario Roberto (2015). «Una semana para Manuel Galich». Albedrío. Guatemala. Archivado desde el original el 29 de abril de 2015. Consultado el 29 de abril de 2015. 
  • Rodríguez de Ita, G. (s.f.). «La participación política en la primavera guatemalteca». Google books. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  • Ramírez Rodríguez, Oscar Enrique (2009). Profesora María Chinchilla Recinos: centenario de su nacimiento (2 de septiembre de 1909 2 de septiembre de 2009). Guatemala: USAID. p. 56.