3 de julio de 1908
Muere Joaquina Cabrera, madre del presidente Manuel Estrada Cabrera

Sepelio de doña Joaquina Cabrera en Quetzaltenango el 5 de julio de 1908
Gordillo Taboada, Gerardo (6 de julio de 1908). La Locomotora IV (66 extra)
Imagen tomada de Wikimedia Commons
El licenciado Manuel Estrada Cabrera gobernó Guatemala entre 1898 y 1920, manteniendo siempre un férreo control de la situación gracias a un eficiente sistema de informantes y espías y a una fuerte alianza con los gobiernos estadounidenses.  Una de las características de este gobernante fue la relación con su madre, doña Joaquina Cabrera.

Doña Joaquina no se casó nunca con el padre del presidente; de hecho, cuando don Manuel nació, su madre lo abandonó a las puertas de la casa del padre para que éste se hiciera cargo del niño.  Varios vecinos de Quetzaltenango acudieron en auxilio del recién nacido y convencieron a doña Joaquina para que se encargara de su hijo y al padre de que les proveyera una pensión.

Al pasar los años don Manuel no logró separarse de su madre, a pesar de la gran antipatía que sentía por ella.  Doña Joaquina simplemente no se alejaba de su hijo y lo acompañó durante el resto de su vida.  Fue un caso de amor patológico en que la madre no concebía la existencia sin la compañía de su hijo.

Esta situación se mantuvo en secreto por los aduladores del presidente, quienes no perdían oportunidad de alabar "el inmenso amor filial del presidente" y de "las bondades y virtures de su abnegada madre".  Llegaron incluso a referirse a ella como doña Joaquina Cabrera de Estrada, a pesar de que nunca se casó.  Y por si esto fuera poco, se le hicieron numerosos homenajes y se crearon instituciones con su nombre, como el "Asilo doña Joaquina", que estaba donde ahora funciona el Ministerio de Educación en la Avenida de La Reforma.
Doña Joaquina Cabrera falleció el 3 de julio de 1908, víctima de quebrantos de salud que le produjeron los atentados que sufrió su hijo el 27 de abril de 1907 (conocido como el Atentado de La Bomba) y el 20 de abril de 1908 (el "atentado de Los Cadetes").  Su cortejo fúnebre fue multitudinario, pues nadie quería que los informantes del presidente dijeran que no habían asistido a las honras de la madre; acababa de pasar el atentado de los Cadetes y la Penitenciaría Central de Guatemala estaba todavía llena de sospechosos (reales o imaginarios). 

El relato que hizo "La Locomotora", revista oficial del Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda) , y que se llamaba así porque se acaba de inaugurar el Ferrocarril Interoceánico, evidencia el grado de servilismo a que se había llegado en Guatemala, y que perduraría hasta 1920. 
He aquí el resumen de los descrito por "La Locomotora": el sepelio salió de la residencia presidencia en la finca "La Palma" y de allí se dirigió a la iglesia de Santo Domingo, en donde se realizó una misa de cuerpo presente. A continuación, el sepelio se dirigió a la Estación del Ferrocarril, en donde abordó un tren con destino a la ciudad de Quetzaltenango.  Durante el trayecto, el tren hizo varias paradas y en cada una de ellas subía una delegación de la localidad a presentarle el pésame a la comitiva, a pesar de que el presidente se había quedado en la capital. A la llegada a Quetzaltenango se hizo otra misa de cuerpo presente, en la iglesia de San Juan de Dios, y luego una multitudinaria comitiva despidió el cortejo en una tumba de estilo griego.

Como dato curioso, cabe indicar que el cumpleaños de doña Joaquina se siguió celebrando con gran pompa, como si todavía estuviera viva.

  • Arévalo Martínez, Rafael (1945). ¡Ecce Pericles!. Guatemala: Tipografía Nacional. 
  • El Guatemalteco (3 de julio de 1908). « Decreto número 667 del Consejo de Ministros». El Guatemalteco (Guatemala) LXV (Alcance al 3). 
  • Estrada Paniagua, Felipe (10 de mayo de 1907). « Crimen de lesa patria». La Locomotora: revista de política, ciencia, literatura y bellas artes (Guatemala) II (33): 1-5. 
  • — (29 de abril de 1908). « El crimen del 20». La Locomotora: revista de política, ciencia, literatura y bellas artes (Guatemala). 
  • Gordillo Taboada, Gerardo (6 de julio de 1908). « Doña Joaquina Cabrera de Estrada». La Locomotora: revista de política, ciencia, literatura y bellas artes (Guatemala) 4 (Alcance al 66). 
  • Méndez, Joaquín; Estrada Paniagua, Felipe (11 de agosto de 1906). « Filantropía». La Locomotora I (4) (Guatemala). 
  • Villalobos Viato, Roberto (22 de noviembre de 2014). « Sitios con nombres de líderes». D Fondo (Guatemala: Prensa Libre).