4 de agosto de 1822
Nace el insigne escritor José Milla y Vidaurre

​Hoy en la Historia de Guatemala
POST ANTERIORES
Retrato del escrito José Milla y Vidaurre en su madurez
Imagen tomada de Wikimedia Commons
El 4 de agosto de 1822 nació el ilustre escritor, diplomático y catedrático guatemalteco José Milla y Vidaurre.  Su vida fue tan interesante como sus obras, pues pasó de ser un liberal de hueso colorado que detestaba al general Rafael Carrera a ser uno de sus mejores amigos y colaboradores. Fue una importante de la diplomacia guatemalteca durante el régimen de Carrera bajo la dirección del Ministro de Relaciones Exteriores Pedro de Aycinena, y estuvo entre los firmantes del tratado Wyke-Aycinena, por el que el gobierno conservador cedió parte del territorio de Belice a los comerciantes ingleses.
Tambien fue uno de los firmantes del acta que declaró Presidente Vitalicio al Capitán General Rafael Carrera, catedrático de literatura y castellano en la Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo y, en las postrimerías de su vida, uno de los fundadores del Diario de Centro América, entonces uno de los diarios privados más importantes.

Es conocido por muchas generaciones de guatemaltecos por sus obras históricas como La Historia de un Pepe, Memorias de un Abogado , Cuadros de Costumbres , Los Nazarenos o La Hija del Adelantado, pero su rol político y diplomático ha sido dejado por un lado, debido a su militancia en el partido conservador y a su cercanía con el general Carrera.  A pesar de eso, los historiadores liberales reconocen sus altos méritos liberales e incluso hubo unos, como el hondureño Ramón Rosa, que fueron sus estudiantes en Guatemala en los últimos años del régimen conservador.

Tras el derrocamiento del Mariscal Vicente Cerna y Cerna en 1871, José Milla salió al exilio a Estados Unidos y Europa, y sus aventuras las dejó plasmadas en su obra Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, en donde dió vida al personaje guatemalteco por excelencia, Juan Chapín.  Fue tal la relevancia de dicho personaje, que el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala tiene una calle con su nombre; por supuesto, también existe la Calzada Milla y Vidaurre, entre la zona 1 y la zona 6 de la Ciudad.

  • Albizúrez Palma, Francisco; Barrios y Barrios, Catalina (1987). Historia de la literatura guatemalteca (3 volúmenes). Guatemala: Editorial Universitaria. 
  • Diario de Centro América (noviembre de 2012). « Historia del Diario de Centro América ». Foro red boa. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  • Gullón (ed.), Ricardo (1993). Diccionario de literatura española e hispanoamericana. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-5292-X. 
  • Hernández de León, Federico (30 de abril de 1959). «El capítulo de las efemérides». Diario La Hora (Guatemala). 
  • Rosa, Ramón (15 de septiembre de 1896) [15 de octubre de 1882]. « Don José Milla y Vidaurre ». La Ilustración Guatemalteca (Guatemala: Síguere, Guirola y Cía.). 
  • Woodward, Ralph Lee, Jr. (1993). Rafael Carrera and the Emergence of the Republic of Guatemala, 1821-1871 (Edición en línea) (en inglés). Athens, Georgia EE.UU.: University of Georgia Press. Consultado el 28 de diciembre de 2014.