​​ ​Hoy en la Historia de Guatemala ​​

4 de julio de 1944:
Federico Ponce Vaides se hace del poder

Artículos recientes

Mapa que muestra el monopolio de rutas marítimas y ferrocarrileras de la United Fruit Company en Centroamérica y El Caribe.
El gobierno de Ponce mantuvo este monopolio en Guatemala
Mapa publicado por la United Fruit Company en 1909.
Imagen tomada de Wikimedia Commons
Tras grandes manifestaciones de descontento encabezadas por los maestros y los estudiantes de las Escuelas Facultativas del país contra el gobierno del general  Jorge Ubico, éste renunció el 1 de julio de 1944, dejando en su lugar a un triunvirato militar conformado por los generales Eduardo Villagrán Ariza, Buenaventura Pineda y Federico Ponce Vaides.  Existen varias versiones sobre el por qué el general Ubico dejó en su lugar a los militares más beodos e incompetentes en su lugar:

  1. Los tres generales fueron escogidos por Roderico Anzueto, jefe de la policía y mano derecha del presidente, para poder manipularlos a su antojo.
  2. Los generales eran simplemente una comisión enviada por el resto del ejército para demostrarle su adhesión al presidente Ubico, pero éste ya tenía firmada su renuncia y se las tiró al momento en que entraron, diciéndoles: "¡Allí está esa su m...!"
  3. Cuando entraron los tres militares, Ubico estaba ocupado leyendo documentos y cuando le preguntaron quién podría sucederlo en caso de que lo impensable ocurriera, les dijo sin mirarlos: "¡Ustedes tres!"  (Esto lo habría hecho Ubico para castigar a Guatemala por obligarlo a renunciar).
Pero con lo que no contaban ni Ubico, ni Anzueto ni el resto de la ciudadanía guatemalteca era el hambre de poder del general Ponce Vaides.  El triunvirato supuestamente iba a convocar a elecciones, lo cual aprovecharon los activistas civiles que se habían movilizado contra el gobierno de Ubico para exigir a la Asamblea Legislativa que designara como presidente interino al Dr. Carlos Federico Mora, reconocido profesional universitario. (Actulmente el Dr. Mora ha pasado al olvido, excepto por un instituto de educación media ubicado en la Calzada San Juan que es más reconocido por los disturbios que organiza que por su nivel académico). Cuando los diputados estaban discutiendo el tema, un contingente del ejército irrumpió en el recinto legislativo al mando del coronel Alfredo Castañeda y una compañía de cadetes de la Escuela Politécnica al mando del capitán Jacobo Árbenz Guzmán y luego de desalojar el hemiciclo parlamentario, los diputados por la presión de los militares, nombraron en sesión cerrada a Ponce como presidente, el 4 de julio de 1944.
A los pocos días de haber llegado al poder, Ponce trasladó a grupos de indígenas a la capital del país y los hizo desfilar con garrotes para intimidar a la población civil.  La población se consternó con esta demostración de poder e incluso el coronel Árbenz Guzmán, al darse cuenta de las intenciones de Ponce, pidió su baja inmediata como militar y se dedicó junto a su amigo Jorge Toriello Garrido a conspirar contra el gobierno de Ponce.

La situación quedó así, hasta que el asesinato del periodista y diputado Alejandro Córdova, director de "El Imparcial", inició los movimientos que terminaron en la Revolución del 20 de octubre.  Es importante destacar que Córdova había sido incondicional del presidente Ubico y que "El Imparcial" nunca criticó a ese régimen, pero como había manifestado su apoyo al Dr. Mora durante la fallida sesión legislativa, se había convertido en una figura de la libertad a los ojos de la ciudadanía.

Gobernantes de Guatemala

  • Brolo, Javier (2012). « Carta de los 311». Blog de Javier Brolo.
  • Bucheli, Marcelo (2008). «Multinational Corporations, Totalitarian Regimes, and Economic Nationalism: United Fruit Company in Central America, 1899-1975». Business History (en inglés) 50 (4): 433-454. doi:10.1080/00076790802106315. 
  • Cabrera Geserick, Marco (2007). Arbenz: Forbidden to Committ Suicide in Spring, A Biography. (en inglés). Tempe, Arizona: M.A. in History Thesis, Arizona State University. 
  • Carpio Alfaro, I. (1996). Memorias de Alfonso Bauer Paiz: historia no oficial de Guatemala. Guatemala: Rustication Ediciones. 
  • Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1999). « Causas y orígenes del enfrentamiento armado; antecedentes inmediatos (1944-1961)» (edición en línea). Guatemala: memoria del silencio (Programa de Ciencia y Derechos Humanos, Asociación Americana del Avance de la Ciencia).
  • González, José Miguel (2009). «La muerte de Alejandro Córdova». El blog chapín.
  • Guzmán-Böckler, Carlos (1998). La Huelga de Dolores que conocí con mi generación (1947-1977). Guatemala: Editorial Universitaria. 
  • Morán Mérida, Amanda (1994). « Movimientos de pobladores en la Ciudad de Guatemala (1944-1954)». Boletín del CEUR (Centro de estudios urbanos y regionales, Universidad de San Carlos) (23).
  • Pinelo López, Marco Tulio; Arredondo Crasborn, Iván (2012). « Origen de la celebración del día del normalista - 25 de septiembre». Servicios Técnicos Arredondo (Petén, Guatemala). 
  • Sabino, Carlos (2007). Guatemala, la historia silenciada (1944-1989) Tomo 1: Revolución y Liberación. Guatemala: Fondo de Cultura Económica.